miércoles, 30 de octubre de 2013

CUENTOS EN UN MINUTO.

Una vez más me sorprenden estos CAMPEONES/AS!!!
La actividad consistía en prepararse  un cuento con una duración inferior a un minuto, para ser contado  y grabado a la vez. Desde el año anterior nos parece interesante que los alumn@s sean grabados y así poder ver, cómo se expresan a nivel oral, enfrentarse a lo complicado qué resulta que te graben y afrontar miedos y nervios que son inevitables ante situaciones de este tipo.

Como siempre (cada uno a su nivel), deselvuelve la actividad con valentía y sobre todo con mucha ilusión.
GRACIAS CHIC@S Y ENHORABUENA!!!

viernes, 25 de octubre de 2013

EXCURSIÓN A LA FERRERÍA MIRANDAOLA DE LEGAZPI Y A LAS CUEVAS DE EKAIN.

Ayer pasamos un día fabuloso!! 
Primero estuvimos en Legazpi visitando la Ferrería de Mirandaola, nos dividimos en dos grupos de manera que, los grupos de quinto vieron primero la ferrería en marcha y los de sexto estuvimos en el taller informativo sobre el hierro, los molinos higráulicos y cómo ha cambiado  la forma de trabajo a lo  largo del  tiempo desde el hombre Prehistórico. Luego hicimos cambio de grupos.
Os dejo el enlace la ferrería por si queréis más información.
Después de terminar nos dirigimos hacia Ekain para visitar sus cuevas y también hacer talleres didácticos. La visita también siguió la misma dinámica que en la ferrería: un grupo hizo talleres mientras el otro visita la cueva y a la inversa. Fue de nuevo muy interesante, nos dejaron arcos y flechas, para imitar como cazaban en la Prehistoria y luego nos enseñaron la répicla de las cuevas. 
La excursión ha resultado muy motivadora y muy relacionada con los Temas de Conocimiento del Medio que hemos estado estudiando.
Dar las gracias a todo el personal por su trato y buen trabajo realizado con los nin@s, supieron "engacharles" fácilmente. (Cuestión a veces complicada en estas edades). 
Volvimos muy cansados porque era un viaje muy largo, pero....
HA MERECIDO LA PENA ENORMEMENTE.
 Os dejo también enlace de las cuevas.
Los vídeos no tienen mucha calidad al ser dentro de un recinto bastante oscuro. El reportaje gráfico lo tiene Isidoro, en cuanto podamos, se colgarán las fotos.
Esperemos que os gusten.

martes, 22 de octubre de 2013

ACTIVIDAD DE CONVIVENCIA.

Ayer realizamos la primera actividad de convivencia correspondiente al primer trimestre del curso. Nuestro centro dentro de su Plan de Convivencia revisa, propone y promueve actividades grupales para favorecer actitudes  de colaboración, participación, comunicación y cómo no, resolución de posibles conflictos. Son situaciones en las que los grupos se unen para disfrutar y pasar un buen rato, aprendiendo a relacionarse y organizarse entre sí, La activdad de ayer se llama: Conflicto de números. Cada niñ@ en su pecho llevaba un lazo rosa con un número,los números eran cifras del 0 al 9, Isidoro y yo íbamos diciendo números compuestos por varias cifras, el resultado de esas cifras eran el producto de números, resultado de potencias, raíces cuadradas,divisiones, números de varias cifras,etc. Los nin@s al oir el número debian agruparse para formarlo, teniendo en cuenta que sólo cada uno tenía una cifra. Nos quedó una tarde muy bonita, aunque les costaba mucho organizarse, es por este motivo, por el cual, estamos convencidos de que es necesario seguir trabajando de esta forma, para así, favorecer un clima organizativo y de comunicación,puesto que, en el futuro va a vivir multitud de situaciones, en las que, sin más remedio van a tener que ponerse de acuerdo con personas de su entorno, Desde el comienzo de curso también están agrupados en grupos de trabajo, con los cuales, pretendemos estimular la colaboración grupal, la ayuda conjunta, y el respeto entre iguales. El trabajo entre iguales y colaborativo es uno de los factores que facilitan el aprendizaje por competencias. Sin más, os dejo las fotos para que podáis ver cómo se desarrolló la sesión. El lazo rosa se nos ocurrió para de esta forma también celebrar que el día 19 de octubre fue: el Día Internacional del Cáncer de Mamá. Tod@s nos unimos al ROSA. 

















viernes, 11 de octubre de 2013

Vamos a participar en el Concurso Escolar de la Once.

 Este año la Organización se propone que  a partir del 2014, el 13 de diciembre, sea declarado de forma oficial como "El Dia de la Ilusión".
Os dejo el enlace de la página por si os interesa. Además hemos enviado como clase una rima, que refleja la necesidad de ilusionarse por la vida en general.

MURALES SOBRE LA PREHISTORIA.

El tema de la Prehistoria les apasiona y les motiva mucho para realizar cualquier trabajo.
Os dejo las fotos de los murales que han realizado por grupos en distintas sesiones de Plástica, enmarcados en el tema 13 de Conocimiento del Medio.
Como podéis observar, han plasmado un poco como vívian en la Edad del Paleolítico...pescando, cazando y haciendo fuego. ESTOS CHICC@S SON UNOS ARTISTAS.








jueves, 3 de octubre de 2013