miércoles, 4 de febrero de 2015

TRABAJO DEL TEMA 5. EL UNIVERSO.

Chic@s ya sabéis que cada uno en su USB, lleva grabada la plantilla para la elaboración del trabajo personal sobre el Tema 5. El universo, que habrá que entregarar  con fecha tope: 27 de Febrero (no se recogerá ningún trabajo fuera del plazo). El trabajo será parte de la nota de la Unidad.
Hacedlo con tranquilad y con ganas como os he explicado, y preguntad todas las dudas que os surjan tanto a mí, como a vuestra familia.
Recordaros que la parte de exposición oral, la haremos después de Semana Santa, así os  dará tiempo a prepararla bien.
Deciros que cuidéis vuestro "pincho", es un formato de trabajo  nuevo para vosotr@s, muy cómodo y lo usaremos más veces.
Ánimo y espero que os sirva de motivación, de aquí en adelante, váis a tener que aprender a trabajar de esta forma.
 Pinchad en más información y aparece la plantilla.


Vas a realizar un trabajo de investigación y a contestar las  siguientes preguntas sobre el universo.  El primer lugar donde encontrar la información es el libro de texto, después puedes visitar los enlaces que hay al final del trabajo.
Puedes y debes acompañar tu trabajo con fotografías.



Las respuestas deben escribirse en las zonas correspondientes (cajas verdes).

No cambies el tipo, color o tamaño de letra.

Lee, entiende y contesta, pero no copies y pegues directamente.

Asegúrate de leer bien todas las preguntas antes de comenzar para no responder anticipadamente a algo que se pregunte después.

Añade fotografías para ilustrar y mejorar tu trabajo.









Parte 1. El universo y sus componentes

1.- Hay una teoría sobre cómo se creó el universo que se llama la Teoría del Big Bang. ¿En qué consiste?



2.- ¿Qué unidad de medida se usa para medir las distancias en el universo? Con la calculadora, halla a cuántos kilómetros equivale.




3.- ¿Qué son las galaxias? ¿En qué galaxia nos encontramos?



4.- ¿Qué son las estrellas? ¿Qué estrella es la más cercana a la Tierra?



5.- ¿Qué son los planetas?



6.- ¿Qué son los satélites?



7.- ¿Qué son los asteroides?



8.- ¿Qué son los cometas?






Parte 2. La conquista del espacio

1.- Realiza un pequeño esquema de las páginas 66 y 67 del libro. Completa este esquema con información sacada los enlaces incluidos al final del documento.













2.- Después de las vacaciones tendrás que hacer una pequeña exposición oral en clase en la que expondrás toda la información recogida. Si quieres, de forma voluntaria, puedes acompañar esta exposición con una presentación de diapositivas.



Descripción: Universo.jpg






Parte 3. El Sistema Solar

1.- ¿Qué elementos forman el Sistema Solar?




2.- Enumera los planetas del Sistema Solar, del más cercano al más lejano y di una característica de ellos. Incluye una imagen de cada uno.
Planeta
Característica
Imagen












































Parte 4. La Tierra en el Sistema Solar

1.- ¿Qué es el movimiento de traslación de la Tierra? ¿Cuánto dura?



2.- ¿Qué produce en la Tierra el movimiento de traslación?



3.- ¿Por qué se producen las estaciones del año? ¿Por qué cuando en el hemisferio sur es invierno, en el hemisferio norte estamos en verano?



4.- ¿Qué es el movimiento de rotación de la Tierra? ¿Cuánto dura?



5.- ¿Qué efecto produce en la Tierra el movimiento de rotación?












Parte 5. La Tierra y la Luna


1.- ¿Qué es la Luna con respecto a la Tierra?



2.- ¿Qué diámetro tiene la Luna? ¿A qué distancia está de la Tierra?



3.- ¿Qué movimientos tiene la Luna? ¿Cuánto duran estos movimientos?



4.- ¿Por qué se dice que la Luna tiene una “cara oculta” ?



5.- ¿Qué fases tiene la Luna? Pon una imagen de cada fase.
Fase
Imagen



















6.- ¿Qué efectos tiene la influencia de la Luna sobre la Tierra? Explica por qué se producen.




7.- ¿Qué es un eclipse solar? Explícalo y pon una imagen explicativa.
Explicación
Imagen





8.- ¿Qué es un eclipse de luna? Explícalo y pon una imagen explicativa.
Explicación
Imagen












Enlaces y recursos

Parte 1

Parte 2

Parte 3

Parte 4

Parte 5

No hay comentarios:

Publicar un comentario